CAPOEIRA

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Historia de la Capoeira

Las raíces de la historia de la Capoeira son poco claras y son objeto de acalorados debates entre los historiadores de las artes marciales.

Algunos creen que las técnicas dancísticas se originaron en África. Después llegaron a Brasil con los esclavos. Estos fueron llevados al país por los conquistadores portugueses desde principios del siglo XVI.

Sin embargo, otros sostienen que, aunque algunos de los movimientos se originaron en África, los esclavos crearon el arte después de su llegada al Nuevo Mundo.

El luchador de capoeira en el inframundo criminal de Brasil

La historia de la capoeira es una de las más intrigantes de todas las artes marciales del mundo. Sus orígenes exactos son desconocidos. Sin embargo se sabe que fue desarrollado por esclavos africanos que fueron llevados a Brasil en el siglo XVI por los conquistadores portugueses.

Los cautivos sabían que aprender artes marciales abiertamente habría significado un castigo severo. Por ello, los mortales movimientos de capoeira, se escondían mediante la danza.

RODA DE CAPOEIRA
EL CIRCULO DONDE SE PRACTICA LA CAPOEIRA

El fin de la esclavitud en Brasil

En el siglo XIX, los mejores expertos en artes marciales del país eran estudiantes de capoeira.

Brasil vio el fin legal de la esclavitud al mismo tiempo que Estados Unidos, en 1888.

Esto comenzó un período de transición difícil para los antiguos esclavos. Ahora tenían que proveerse a sí mismos de lo básico, como comida y refugio.

De la noche a la mañana, el país sufrió un desempleo masivo. Esto inevitablemente llevó a un aumento del submundo criminal. Para los luchadores de capoeira, esto les brindó nuevas oportunidades. Muchos se convirtieron en líderes de las pandillas. Estos lideres pandilleros ganaban dinero y el respeto de la comunidad.

La criminalización de la capoeira

Las autoridades pronto establecieron un vínculo entre la práctica de la capoeira y el submundo criminal.

El arte fue prohibido y se impusieron severos castigos a quienes lo practicaban.

A un capoeirista le podrían cortar el tendón de Aquiles si lo atrapaban.

Muchos caperistas usaban el nombre de una calle para ocultar su verdadera identidad.

Esto dificultaba la captura y el procesamiento por parte de las autoridades.

El’o malandro’

El’o malandro’ fue una figura arquetipo en el inframundo criminal de Brasil a finales del siglo XIX y principios del XX. Malandro además de ser un experto luchador de capoeira, era un maestro estafador.

La contribución de Malandro a la historia de las artes marciales en Brasil no puede ser exagerada y su habilidad de lucha, astucia y agudeza mental le otorgaron respeto y miedo por igual.

Mestre Bimba y la legitimación de la capoeira

MESTRE BIMBA
EL LEGITIMADOR DE LA CAPOEIRA

Durante años, Los estudiantes de artes marciales fueron perseguidos en Brasil.  Llegó a tanto, que el arte sólo se practicaba en Río de Janeiro, Recife y Salvador.

En los primeros años del siglo XX, Manoel dos Reis Machado, más conocido como Mestre Bimba, legitimó el arte.

Maestre Bimba es uno de los más grandes capoeiristas en la historia del arte marcial. Agregó un código de ética y lo introdujo a personas fuera del inframundo criminal. Bimba vendía el arte como parte de la herencia cultural de Brasil. Destacaba los aspectos más positivos de la historia de la capoeira.

Se acaba la esclavitud en Brasil

En 1888, la esclavitud llegó a su fin en Brasil. Esto trajo consigo un período en el que se registraron un desempleo masivo y un aumento de la pobreza.

Sin embargo, para algunos de los mejores expertos en artes marciales, el período trajo nuevas oportunidades para sobresalir e incluso ganar estatus legendarios en el inframundo criminal del país.

Algunos personajes de la época

Surgieron personajes coloridos como:

  • Mestre Manduca da Praia, conocido como el Elegante luchador de Capoeira
  • Mestre Besouro Manganga también llamado el Invencible luchador de Capoeira

Cómo la capoeira se había convertido en sinónimo de crimen, fue prohibida.

Las autoridades castigaban severamente a todos los “jugadores” de capoeira. Casi consiguieron que desapareciese el arte.

La Legitimización de la Capoeira

Luego, a principios del siglo XX y a pesar de que la capoeira era ilegal, Manoel dos Reis Machado, conocido comúnmente como Mestre Bimba, logró mostrar el arte a altos dignatarios, entre ellos el Presidente de Brasil.

Las reglas

Bimba añadió un código moral y consolidó las técnicas, en lo que se conoció como el Sistema Regional.

En el proceso de creación de reglas impresionó tanto al Presidente, que la historia cambió para siempre.

La capoeira consiguió un lugar de excepción en la cultura brasileña. Lo que es probablemente el arte marcial más extravagante en la historia de la lucha, se hizo finalmente legítimo. A los ojos de las autoridades y el público en general del país donde se desarrolló, dejó de tener ese hálito criminal.

Las raíces de la capoeira

El luchador de Capoeira es un atleta, que es capaz de ejecutar técnicas casi gimnásticas, que recuerdan a un baile.

Sin embargo, como todos los mejores sistemas de artes marciales, no debe ser subestimado. La Capoeira puede ser una poderosa forma de combate. Este arte ha sido desarrollado y refinado en un estilo de lucha mortal, que es único en la historia de las artes marciales.

Los detalles completos de la historia de la capoeira son desconocidos. Sabemos que los esclavos africanos trajeron las técnicas de lucha y baile de la capoeira a Brasil, cuando los conquistadores portugueses los llevaron.

Sin embargo, no está claro si estas técnicas se presentaron como un sistema de lucha ya formado, o si fueron elaboradas por los esclavos que deseaban aprender una forma de defenderse.

Historia de la Capoeira en África

Una posibilidad es que la capoeira es más antigua que la llegada de los esclavos a Brasil. Ya que hay indicios de que se había desarrollado en África previo asu llegada a tierras brasileñas. Podría ser que ya formara parte de la cultura de una de las regiones africanas y llegó con los esclavos que arribaron alrededor del año 1500 d.C.

Explicaciones de los estudiosos

Según el estudioso portugués Albano de Neves e Souza:

“Entre los Mucupé en el sur de Angola, hay un baile de cebra, el n’golo…. El n’golo es capoeira.”

El erudito africano K. Kia Bunseki Fu-Kia, cree que tiene sus orígenes en el Congo. Lo declaró en 1993:

“Kipura, en el contexto cultural del Congo, es….un individuo cuyas técnicas de lucha se basan o se desarrollan sobre la base de las técnicas de lucha del gallo”.

Historia de la Capoeira en Brasil

INSTRUMENTOS USADOS EN CAPOEIRA
INSTRUMENTOS TÍPICOS DE LA RODA

El hecho de que el combatiente de la capoeira surgiera en diferentes partes de Brasil alrededor de la época en que llegaron los esclavos, aparentemente sin ninguna conexión entre los cautivos de diferentes regiones, parece apoyar la teoría de las raíces africanas.

Sin embargo, una visión más popular es que el arte marcial comenzó en Brasil.

Augusto Ferreira

El profesor de Periodismo Augusto Ferreira cree que los movimientos de capoeira fueron desarrollados por primera vez como técnicas de lucha por esclavos fugitivos con el fin de defenderse. Decenas de miles de ellos escaparon formando miles de sociedades ocultas conocidas como quilombos y esto, según Ferreira, fue donde se desarrolló la capoeira.

Nascentes

Por otra parte, algunos creen que la historia de la lucha en el estilo de la capoeira vino de las zonas urbanas de Brasil y fue originalmente un juego jugado por los esclavos en el mercado.

El destacado lingüista brasileño Antenor Nascentes cree que los esclavos que llevaban cestas de pollos en la cabeza formaban el juego, ya que la palabra que usaban para referirse a las cestas eran capoeiras. Los Nascentes declararon;

“Los esclavos….se divertirían jugando al juego de la capoeira. Como metonimia pro persona, el nombre de la cosa se transmite a la persona relacionada con ella”.

Conclusión sobre la historia

La historia exacta de la forma de artes marciales conocida como capoeira puede que nunca se sepa con seguridad. Puede haber llegado de África con los esclavos y ser una combinación de algunas de las mejores artes marciales del continente, o puede haberse originado como una forma de arte en Brasil.

Lo que se puede determinar es que está fuertemente influenciado por las culturas africanas. Además, se ha adaptado a las necesidades de las personas que lo han utilizado a lo largo de los siglos y siguen haciéndolo. Como dijo una vez el gran Maestro Pastinha;

“La capoeira es capoeira… es capoeira… es capoeira”.

Mestre Manduca da Praia – El elegante luchador de capoeira

Mestre Manduca da Praia fue un luchador de capoeira muy querido y respetado. Famoso por su sentido del estilo, su elegante personalidad y por ser uno de los mejores practicantes de artes marciales de finales del siglo XIX en Brasil.

Se le describe como un hombre alto con barba puntiaguda y cabello gris y cobrizo que cubría con su característico sombrero de castor blanco.

Una leyenda en la historia de la lucha

Temido y respetado en igual proporción, Manduca tenía una confianza extrema en sus habilidades en las artes de la capoeira y las historias de sus batallas con la policía y otros capoeiristas circulaban tanto que lo convirtieron en una leyenda en la historia de la lucha.

Ágil y muy acrobático, el Mestre era capaz de luchar contra múltiples oponentes con las manos y los pies desnudos. También era un experto en el uso de armas como un cuchillo o un palo de madera conocido como petropolis.

Manduca, al igual que otros expertos brasileños en capoeira de la época, era una persona muy elegante. Sin embargo, lo que realmente lo distinguió fue su extraordinaria capacidad de pensar muy rapidamente. Este le permitió ser más listo que la mayoría de los rivales que se enfrentaron a él.

El legendario luchador de capoeira José Antonio do Nascimento

El capoeira brasileño José Antonio do Nascimento vivió en el estado de Pernambucco a finales del siglo XIX y fue conocido como el Gran Nacimiento (Nascimento Grande) como resultado de su tamaño inusualmente grande.

Era el practicante mas grande de su época  así que aunque no buscaba problemas, a menudo tenía que pelearse con rivales. En esa época, la práctica del arte de la capoeira era ilegal y podía ser castigada severamente.

A veces a los capturados se les cortaba el talón de Aquiles para evitar cualquier participación o esfuerzo futuro para aprender el arte marcial y a muchos incluso se les disparaba a la vista. Esto no disuadió a Nascimento que, aunque era un hombre de modales suaves, a menudo humillaba a sus oponentes después de derrotarlos.

Esto le convirtió en muchos enemigos dentro del inframundo criminal de Brasil y como tenía un don para evadir la captura por parte de las autoridades, también se hizo de muchos enemigos dentro de la fuerza policial.

 Mestre Nascimento vs Joao Sabe Tudo

La capoeira brasileña está llena de leyendas y luchas legendarias. Estas forman parte de la herencia del país y se suman al rico tapiz de cuentos contados sobre la historia del arte marcial. Una de estas historias cuenta la lucha entre Gran Nascimento y Joao Sabe tudo.  Joao Sabe Tudo, (Joao lo sabe todo) era uno de los mejores expertos en artes marciales en el área local,.

Cuando se encontraron en la calle ambos hombres atacaron simultáneamente. Joao luchando con un cuchillo y Nascimento usando su arma característica, su bastón. Una gran multitud se reunió para ver a dos de los mejores luchadores brasileños de capoeira de esa época.

Mientras la pelea continuaba, se hizo evidente que los dos hombres eran iguales, cada uno cancelando al otro, haciendo que la pelea durara mucho más de lo que normalmente se esperaba. La lucha se desarrolló por la calle sin que nadie pudiera dar el golpe decisivo, hasta que se dieron cuenta de que se habían forzado a entrar en una iglesia local.

El vicario

El vicario, un respetado líder de la comunidad, estaba furioso. Él reprendió a ambos hombres por atreverse a luchar en la casa de Dios y les exigió que se dieran la mano y pusieran fin a esa lucha.

Aunque ambos querían seguir adelante con la lucha, lo hicieron como pidió el vicario por respeto y salieron de la iglesia con la batalla como un empate. Los dos mestres nunca más se volverían a enfrentar.

A pesar de llevar un estilo de vida peligroso como forajido y de hacer enemigos a ambos lados de la ley. El Maestro Nascimento Grande vivió hasta la madura edad de 90 años. Hoy en día, es considerado una leyenda dentro de la historia de las artes marciales y los cuentos sobre su destreza se transmiten de una generación a otra.

Besouro Manganga – El invencible luchador de capoeira

Cuando la esclavitud llegó a su fin en 1888, algunos de los mejores expertos en artes marciales pudieron ganarse la vida como líderes de pandillas en el inframundo criminal. Famosos por su agilidad, astucia y destreza en la lucha, algunos Maestros se convirtieron en leyendas.

Una de esas figuras fue Mestre Besouro Manganga, uno de los personajes más curiosos de la historia de la lucha en Brasil y tan prolífico en su arte que se creía que tenía habilidades sobrenaturales.

Besouro y la Ley

En ese momento, la capoeira en Brasil era ilegal y los que querían aprender artes marciales sabían que se enfrentaban a severos castigos si eran sorprendidos practicando. A pesar de ello, evitar el arresto era su especialidad.

El Maestro Besouro aprendió el arte desde la infancia y sus habilidades muy superiores le permitieron ser siempre el primero en escapar de la captura durante las redadas policiales; aunque le dispararon muchas veces, nunca fue golpeado y muchos creyeron que tenía poderes especiales que lo hacían invencible.

Nacido en 1895, Besouro era un conocido criminal de las calles de Santa Amaro da Purificacao que inspiraba temor y respeto en su comunidad. Su vida ha proporcionado algunas historias interesantes que destacan la difícil situación de los guerreros que vivieron durante este período de la historia de la capoeira.

Combatiendo a la autoridad

En un incidente, se dice que desarmó a las autoridades con sus movimientos de artes marciales y luego hizo beber a un soldado hasta que se desmayó.

El soldado regresó pronto con diez compañeros en busca de venganza y cuando vieron al maestro Besouro, abrieron fuego. Cayó al suelo como herido, pero cuando los soldados se acercaron, se levantó, desarmó a uno y les ordenó a todos que se fueran, lo cual obedecieron rápidamente.

Otra historia cuenta cómo intervino cuando la policía estaba maltratando a algunas personas de su barrio. Después de golpear y desarmar a un grupo de ellos, fue a la estación de policía y tiró sus armas frente al edificio para que todos las vieran.

El asesinato del maestro Besouro Manganga

Besouro tenía muchos enemigos, a pesar de ser un hombre muy respetado. Según Doña Dormelinda, residente de Santo Amaro, cuando llegaba Besouro a la ciudad, los vecinos cerraban todas las ventanas y puertas”.

Entre sus adversarios se encontraba el dueño de una plantación conocido como Dr. Zeca, quien planeó el asesinato del luchador de capoeira en 1924.

El Doctor pidió a Besouro que entregara una nota a otra persona. Zeca sabía el Maestro era analfabeto y que no podría leer el mensaje, que simplemente decía: “Mata al hombre que está entregando esta tarjeta”. El receptor de la nota invitó al maestro a quedarse en su casa por la noche y por la mañana lo tenía rodeado de cuarenta soldados armados.

Su muerte

Cuando abrieron fuego, Besouro, como siempre, pareció invencible y esquivó las balas. Sin embargo, esta vez, antes de poder escapar, un hombre llamado Eusebio de Quisaba lo apuñaló por la espalda.

Como suele ocurrir en la historia de las artes marciales, la magia formaba parte del arte. Al igual que muchos capoeiristas de la época, se decía que Besouro utilizaba encantos mágicos, talismanes y oraciones para ayudar a protegerlo.

Sin embargo, el cuchillo utilizado por Eusebio era especial. Lo habían preparado con bendiciones para combatir esta magia y estaba hecho de madera de tucum. El tucum se creía que tenía el poder de matar a un hombre invulnerable.

Sólo para estar seguro, su asesino contrató a una mujer para tener sexo con el Maestro la noche anterior. Esto, se creía, rebajaría sus poderes y mientras él dormía, ella también le robó su talisman protector (conocido como patua).

Hoy en día

Mestre Besouro Manganga fue uno de los más notorios jugadores de la capoeira en Brasil y hasta el día de hoy es una leyenda en el mundo de las artes marciales. Falleció a la edad de 20 años. Los Capoeristas le recuerdan como un héroe que luchó contra la opresión y la persecución. Su nombre es sinónimo de lealtad, valentía y libertad.

Mestre Bimba y la legalización de la capoeira en Brasil

Manuel dos Reis Machado o Mesta Bimba, como se le conocía, nació el 23 de noviembre de 1900 en Salvador, en el país natal de la capoeira, Brasil.

Era el menor de 25 hijos, su primer trabajo fue como carpintero en los muelles, donde desarrolló su fuerza física. Se dice que a la edad de 18 años, podía cargar 120 kg.

Aprendió la capoeira tradicional (conocida como Angola) de un maestro llamado Betinho. Mestre Bimba la enseñó durante diez años, antes de desarrollar su propio estilo, al que llamó Regional.

Código de Ética de la Capoeira Regional

Anteriormente se decía que cada capoeirista tenía su propio estilo. El maestro Bimba introdujo un sistema de entrenamiento que consolidó las técnicas y refinó el arte.

También reconoció que, al igual que otras artes marciales del mundo, la capoeira necesitaba un código ético. Esto era necesario para que su reputación pudiera restaurarse. Este código le permitió ser aceptada por personas ajenas al inframundo criminal, como parte de la herencia brasileña.

Las reglas

Este código de honor incluía reglas como:

  • No fumar ni beber alcohol.
  • Las habilidades sólo deben demostrarse dentro de la roda. Esto nos permite tener un elemento sorpresa en caso de que se produzca una situación de combate real. (La roda es un círculo formado por personas, dentro del cual se practican las luchas)
  • Durante el entrenamiento, el luchador de capoeira debe concentrarse en la tarea a realizar.
  • No se debe hablar en la roda.
  • Debemos observar a otros `jugadores’ para aprender capoeira. (En capoeira el término “jugador” se considera correcto, a diferencia de otras artes marciales).
  • El ginga es el movimiento fundamental de la capoeira enseñado por Bimba. Debes practicar todos los movimientos básicos de capoeira tan a menudo como puedas.
  • No tengas miedo de acercarte a tu oponente.
  • El cuerpo del luchador de capoeira debe mantenerse relajado.
  • Es mejor ser derrotado en la roda, que en una situación de lucha real.

Otras innovaciones realizadas por Mestre Bimba

Se espera que los practicantes del sistema regional de Bimba, estén presentables en todo momento. También que usen uniformes limpios y blancos, con cinturones de colores que indiquen el rango.

Bimba incluyó coreografías de movimientos e introdujo volteretas, lanzamientos y barridos al sistema de lucha. Esto lo distingue del otro tipo principal de capoeira de Brasil, el estilo Angola.

Durante sus primeros años estaba prohibido ser un luchador de capoeira. Esto convirtió a muchos de los mejores expertos en artes marciales en criminales.

Sin embargo, Bimba era conocido por aprender y enseñar capoeira abiertamente. Hacia 1928, era lo suficientemente respetado, como para que se le pidiera que lo demostrara ante el Presidente de Brasil, Getulio Vargas.

El presidente

Después de presenciar la demostración de Mestre Bimba, el Presidente quedó tan impresionado que tomó una de las decisiones más importantes en la historia de la capoeira.

El presidente autorizó la apertura de la primera escuela legal de capoeira. En 1932, Mestre Bimba, abrió el Centro de Cultura Física Regional (CCFR).

Era un lugar donde la gente de todas las profesiones y condiciones podía ir a aprender el arte marcial. Este acto le dio a la capoeira un aire de respetabilidad y cambió su imagen para siempre.

Después de una demostración de capoeira en 1974, llevaron al maestro a un hospital en Goiania porque se quejó de que se sentía enfermo.

Poco después, a la edad de 74 años, uno de los hombres más importantes en la historia de la capoeira, murió de una hemorragia cerebral. Su legado todavía se siente en el arte.

Mestre Bimba es indiscutiblemente una de las personas más influyentes en la historia de las artes marciales en Brasil.

Mestre Pastinha y Angola Capoeira

mestre pastinha
el creador del estilo angola

Cuando era un niño a principios del siglo XX en Brasil, Vicente Ferreira Pastinha decidió aprender artes marciales. Quería evitar que los bravucones se metieran con él.

Encontró a un maestro africano conocido como Benedito. Consiguió que le enseñara los diversos aspectos de las artes de la capoeira. En un corto espacio de tiempo, los matones aprendieron a dejarlo solo.

Pastinha pronto se hizo popular al mostrar sus nuevas habilidades y enseñar capoeira a sus amigos de la escuela.

Esto preparó el escenario para que más tarde se convirtiera en uno de los mejores instructores de artes marciales de Brasil. Todos los capoeristas de Brasil admiran y respetan al mestre Pastinha.

Capoeira Tradicional Brasileña

La historia de la capoeira brasileña es muy turbulenta.

Tradicionalmente el arte era ilegal hasta que a finales de los años 20, Mestre Bimba consiguió legitimarlo. Bimba introdujo un sistema conocido como el estilo Regional.

Sin embargo, Mestre Pastinha creía que las secuencias fijas y el sistema de entrenamiento enseñados en el estilo Regional, desmerecían el verdadero espíritu de la capoeira.

Para Pastinha el verdadero estilo era que cada capoeirista encontrara el suyo propio.

Esto era más parecido al tipo de lucha que se practicaba en la historia temprana del arte marcial.

En aquel entonces, los esclavos usaban la danza para ocultar el hecho de que practicaban movimientos mortales.

La mejor manera de mejorar, según Pastinha, era simplemente observar a otros luchadores de capoeira, meterse en el fondo de las cosas y aprender por ensayo y error.

El ascenso del Maestro Pastinha

La forma de enseñar de Pastinha realmente comenzó a ganar reconocimiento en 1942.

En este año dirigió una de las rodas de la `Sunda’ en la ladeira do Gengibirra.

En el mismo año, se inauguró la primera escuela de Angola:

“El Centro Esportivo de Capoeira Angola”

Con elló cambió la capoeira brasileña para siempre.

La música es una parte crucial del estilo Angola y marca el ritmo de los luchadores de capoeira.

También cantan canciones. Las canciones pueden referirse a lo que está sucediendo dentro de la roda. Los cantantes pueden pedir mas acción o una mejor batalla.

Hoy en día, junto con el BJJ son los dos artes marciales mas usados en Brasil

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