LA MMA

LA MMA

Puntúa este post

La MMA: SU HISTORIA Y SUS PRINCIPALES CAMPEONES

mixed martial arts
Artes Marciales Mixtas

La competición moderna de artes marciales mixtas, o MMA, tiene una corta historia. El primer evento del Ultimate Fighting Championship que podemos traducir por Campeonato de Combate Final (UFC), se llevó a cabo el 12 de noviembre de 1993. El evento es conocido por la mezcla de estilos. La UFC ha ayudado a que la popularidad de MMA crezca.

La historia más lejana de la MMA

pankration lucha griega
El deporte de combate griego

En cierto sentido, todos los estilos de artes marciales y por lo tanto la historia de las artes marciales en general, ha llevado a lo que ahora llamamos MMA.

Aquellos que practican técnicas de lucha han estado probando sus habilidades unos contra otros. Probablemente esto ya ocurría antes de que la historia comenzara a ser registrada.

Si nos basamos en documentación histórica, el Pankration griego fue el primer evento de lucha. El Pankration se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos en el año 648 a.C. Es el primer evento de combate completo documentado. Los eventos de Pankration eran conocidos por su brutalidad.  Pero más aún lo fueron los eventos etruscos y romanos de Pancratium que surgieron de este.

Sullivan y Muldoon

Más recientemente, ha habido muchos ejemplos de peleas diseñadas para medir un estilo contra otro.

Uno de los más notables ocurrió en 1887:

El entonces campeón de boxeo de peso pesado John L. Sullivan se enfrentó al campeón de lucha grecorromana William Muldoon.

Muldoon lanzó a su adversario contra el ring en sólo un par de minutos.

Muchos otros combates se realizaron entre pugiles de diferentes estilos durante estos años.

En esta época se constató que a menudo los luchadores que combinaban técnicas de suelo con las de pie eran mas eficaces que los que sólo usaban técnicas de pie.

Finales de s. XIX

Curiosamente, las competiciones de estilo MMA también aparecieron en Inglaterra. En Reino Unido a finales del siglo XIX aparecieron los combates de Bartitsu. Estos combates de Bartitsu enfrentaban estilos de lucha asiáticos y europeos. La inclusión de los estilos de lucha asiáticos, los hizo únicos para la época.

Principios del s. XX

A principios del siglo XX, el combate de contacto total con estilos mixtos comenzó a tener notoriedad en muchos sitios. Sin embargo, hubo dos puntos que fueron quizás más notables y dignos de mención. En primer lugar, en Brasil existía el “vale tudo”, que comenzó a principios de la década de 1920. El Vale tudo nació del Jiu-Jitsu brasileño y de la familia Gracie. En segundo lugar, hablaremos de Antonio Inoki y sus competiciones de MMA en Japón.

Los Orígenes del Jiu-Jitsu Brasileño

El creador del bjj. Jiujitsu brasileño
el Creador del Jiujitsu

En 1914, un maestro de judo proviniente del Kodokan llamado Mitsuyo Maeda, enseñó al brasileño Carlos Gracie (hijo de Gastao Gracie) el arte del judo. Esto lo hizo en agradecimiento a la ayuda de su padre para asentarse en el país.

Este fue un giro asombroso de los acontecimientos, ya que los japoneses tendían a esconder el jujutsu y el judo del mundo occidental.

A partir de ahí, el hermano menor y más pequeño de Carlos, Helio, refinó el arte que se le había enseñado a Carlos. Su nuevo jujitsu usaba menos fuerza y más palanca para adaptarse a su marco más diminuto.

BRAZILIAN JIUJITSU

Lo que surgió de esto fue el jiu-jitsu brasileño. Un arte de agarre, diferente del judo. El BJJ enseñaba a los practicantes a utilizar los bloqueos de las articulaciones y a asfixiar para su ventaja en el suelo. Además, uno de los mayores logros de Helio, fue refinar la forma en que los luchadores podían competir de sus espaldas utilizando una técnica llamada guardia.

Los luchadores brasileños de jiu-jitsu, uno de los cuales era Helio Gracie, lo hicieron excepcionalmente bien en los combates de val tudo de estilo mixto en Brasil.

ANTONIO INOKI

Antonio Inoki organizó combates de artes marciales mixtas en Japón en la década de 1970. El más conocido tuvo lugar entre el propio Inoki y el famoso boxeador de peso pesado Muhammad Ali. Esto ocurrió el 25 de junio de 1976. En realidad, este combate a 15 rounds, en el que Ali ganó 6 millones de dólares y Inoki 2, fue organizado para que ganara el primero. Se establecieron varias reglas para ayudar a Ali. Incluyendo una regla que sólo permitía a Inoki patear, si una de sus rodillas estaba agachada. Sin embargo, el combate generó mucho interés en las competiciones de estilo mixto.

Finalmente, todo esto condujo al primer evento de la UFC en 1993.

El nacimiento de las artes marciales mixtas

La historia había olvidado los combates de artes marciales mixtas. La corriente principal de Estados Unidos no tenía ni idea, de las hazañas del vale tudo de los Gracie en Brasil. Esto llevó a la siguiente pregunta: ¿Qué estilo de artes marciales era el más efectivo?

12 de noviembre de 1993

Campeonato de combate definitivo
ultimate fighting championship

Esa fue la pregunta que la competencia original de UFC intentó resolver.

Sus fundadores fueron Art Davie, Robert Meyrowitz, y el hijo de Helio Gracie, Rorion.

Ellos se propusieron responderla el 12 de noviembre de 1993. El evento, que enfrentó a ocho luchadores entre sí en un torneo de un día de duración. El evento fue visto en pay per view. Emitiéndose en directo desde el McNichols Sports Arena en Denver, Colorado.

Las primeras reglas

El torneo tenía pocas reglas:  no decisiones técnicas, límites de tiempo, o clases de pes. Los luchadores que participaron provenían de una gran variedad de artes marciales. Estuvieron representados los siguientes artes marciales y deportes de combate:

  • Jiu-Jitsu brasileño (Royce Gracie, hijo de Helio)
  • Karate (Zane Frazier)
  • Shootfighting (Ken Shamrock)
  • Sumo (Telia Tuli)
  • Savate (Gerard Gordeau)
  • Kickboxing (Kevin Rosier y Patrick Smith)
  • Boxeo profesional (Art Jimmerson)

El evento demostró el potencial del Gracie Jiu-Jitsu. Puesto que Royce derrotó a tres luchadores por sumisión en menos de cinco minutos.

Un total de 86.592 espectadores fueron testigos de su dominio a través del pay per view.  Gracie, de 170 libras, ganó tres de los cuatro primeros torneos de la UFC, demostrando a los ojos de muchos que su estilo de lucha era el rey.

ROYCE GRACIE

Curiosamente, Royce fue elegido por la familia Gracie para competir en la competencia debido a su diminuto tamaño. Dado esto, si él ganaba -lo que la familia creía que él haría-, entonces los Gracies pensaban que no habría más remedio que aceptar el jiu-jitsu brasileño como el arte de la lucha más grande del mundo.

El apagón de UFC y MMA

Los fundadores de la competición de UFC, en particular Rorion Gracie, creían que la MMA debía llevarse a cabo con menos reglas para que fuera más realista.

Por lo tanto, se permitieron golpes en la ingle, cabezazos y tirones de cabello.

Sin embargo, cuando el senador John McCain se encontró con el evento, uno que él calificó de “pelea de gallos humana”, trabajó duro y con éxito para conseguir que se prohibiera el pago por visión y se sancionara en muchos estados.

Este apagón de la MMA provocó que el UFC casi se arruinara.

Además, permitió que los Campeonatos de Lucha del ORGULLO de Japón, una organización ya desaparecida, se levantaran y se hicieran populares.

Resurgimiento de la MMA

Desde el apagón, MMA y la UFC han instituido reglas unificadas para su aplicación en los Estados Unidos.

Atrás quedaron los días en que las palizas, los tirones de pelo y los golpes en la ingle eran legales.

Junto con esto, Frank y Lorenzo Fertitta compraron el fallido UFC en 2001. Formaron Zuffa como la compañía matriz de la organización y nombraron a Dana White como presidente.

Los lazos de Frank con la Comisión Atlética del Estado de Nevada, de la que fue miembro en su día.

Le ayudaron a conseguir que la UFC fuera admitida una vez más en Nevada. También influyó los cambios en las reglas. Con eso y el retorno del pago por visión, el deporte comenzó a resurgir.

2005

En 2005, la organización emitió el programa de televisión Ultimate Fighter Reality (TUF) en Spike Television.

Los Competidores del programa (luchadores emergentes) eran entrenados en una casa.

Sus entrenadores eran estrellas como Randy Couture o Chuck Liddell.

Los participantes se enfrentaron en un único torneo de eliminación.

En este torneo, el ganador recibirá un contrato de seis cifras con la UFC.

La batalla de los pesos pesados entre Forrest Griffin y Stephan Bonnar al final del espectáculo, está considerada como una de las mejores peleas de MMA de la historia.

Es más Bonnar y Griffin se pelearon entre sí con tanto entusiasmo y energía, que se les considera una de las razones por las que aumentó la popularidad de la MMA.

MMA Hoy y Competición Femenina MMA

Aunque la UFC sigue siendo, con mucho, la organización de referencia en lo que respecta al deporte de la MMA, hay muchas otras organizaciones.

Algunas de los más populares son:

  • Affliction
  • Strikeforce
  • WEC.

La MMA también se ve regularmente en la televisión. Como espectáculo televisivo, disfruta de excelentes números en pay per view, especialmente la UFC.

ELITEXC

La ya desaparecida organización EliteXC fue la primera en hacer historia.

Su evento EliteXC: Primetime se convirtió en el primer evento de MMA, que apareció en la parrilla de las principales cadenas estadounidenses.

La organización también hizo mucho, para ayudar al creciente interés en la MMA femenina.

EliteXC transmitía combates femeninos de la MMA tanto en CBS como en Showtime.

De hecho, uno de los grandes atractivos de la organización fue la siempre popular Gina Carano.

Objetivos básicos de la MMA

Dependiendo de la organización de la MMA, las reglas del combate de artes marciales mixtas pueden ser ligeramente diferentes. Independientemente de ello, la MMA es un deporte en el que los combatientes intentan derrotar a su adversario mediante la detención (sumisión o TKO) o por decisión. Las decisiones son tomadas por los jueces. dichas decisiones se basan en el criterio de quien ha ganado la pelea.

Características de la MMA

Los partidos de MMA se caracterizan por la variedad de estilos de artes marciales de los que se nutre. Los combates pasan por una variedad de escenarios.

Estos incluyen en las peleas de pie:

  • puñetazos
  • agarre
  • rodillazos
  • patadas
  • golpeo con codos
  • lanzamientos o derribos

Y en las peleas en suelo:

  • Agarres
  • Luxaciones
  • Sujecciones
  • Derribos.

Mejor Formación para luchar en MMA

Dado que los combatientes de la MMA proceden de diferentes lugares, sus tipos de entrenamiento difieren mucho. Sin embargo, todos los campeones de Artes marciales mixtas deben entrenarse para luchar tanto en suelo como de pie. La mayoría practica Brazilian Jiujitsu, lucha libre, muai thai y kickboxing debido a su efectividad en la competición en el pasado. Aún asñi hay campeones que provienen de otras disciplinas

Otro aspecto muy importante de la MMA es la forma física de los púgiles ya que los luchadores de la MMA, deben estar en excelente forma física para luchar. Muchas veces los combates son 25 minutos en cinco asaltos.

Algunos estilos de artes marciales que se usan en la MMA

  • Boxeo
  • Jiu Jitsu Brasileño
  • Judo
  • Karate
  • Kickboxing
  • Kung Fu
  • Sambo Ruso
  • Peleas de disparos
  • Sambo Ruso
  • Tae Kwon Do

La UFC

El Ultimate Fighting Championship (UFC) es una compañía americana de promoción de MMA.

Su sede se encuentra en Las Vegas, Nevada.

La UFC pertenece y es operada por la compañía matriz  William Morris Endeavor que produce eventos en todo el mundo.

Dispone de doce divisiones de peso y acatan las Reglas Unificadas de Artes Marciales Mixtas.

Sólo en 2018, la UFC ha celebrado más de 400 eventos. Dana White es el presidente de la UFC desde 2001

Algunas estrellas de todos los tiempos de la UFC

  • Anderson ‘The Spider’ Silva
  • Georges ‘Rush’ St. Pierre
  • Jone ‘Bones’ Jones
  • Chuck ‘The Iceman’ Liddell
  • José Aldo ‘Junior’
  • The Prodigy’ BJ Penn
  • Randy ‘The Natural’ Couture
  • Dan ‘Hendo’ Henderson
  • Matt Hughes
  • Demetrious ‘Mighty Mouse’

 

Ranking actual libra por libra de la UFC

A 9 DE OCTUBRE DE 2018

  1. Daniel Cormier
  2. Khabib Nurmagomedov
  3. TJ Dillashaw
  4. Max Holloway
  5. Georges St-Pierre
  6. Tyron Woodley
  7. Demetrious Johnson
  8. Conor McGregor
  9. Stipe Miocic
  10. Henry Cejudo
  11. Cris Cyborg
  12. Robert Whittaker
  13. Tony Ferguson
  14. Amanda Nunes
  15. Rose Namajunas

 

Tipos de pesos en la UFC

PESOS MASCULINO

  • MOSCA
  • GALLO
  • PLUMA
  • LIGERO
  • WELTER
  • MEDIANO
  • SEMIPESADO
  • PESADO

 

PESOS FEMENINOS

  • PLUMA FEMENINO
  • MOSCA FEMENINO
  • GALLO FEMENINO
lista de campeones de mma de la ufc
Principales campeones UFC

1 comentario en “LA MMA

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies