KARATE

KARATE

HISTORIA DEL KARATE

5 (100%) 1 vote

Introducción

El desarrollo de las artes marciales o artes de combate (entre ellas está el karate) se remonta por lo menos a tres o cuatro mil años atrás.

De la evidencia que queda, todas las principales civilizaciones primitivas, como:

  • China
  • El subcontinente indio
  • Oriente Medio
  • Oriente Próximo
  • El área mediterránea

Parecen haber tenido formas de artes militares.

Es muy normal ver evidencias del desarrollo de técnicas de manos vacías o desarmadas en conjunción con otras artes.

Dado que la anatomía humana es bastante uniforme, los tipos de artes de lucha sin armas que se desarrollaron en estas diferentes regiones, ya sea por influencia directa de otras culturas o no, muestran una gran similitud.

El uso del golpeo con:

  • varias partes de las manos
  • los pies
  • con los codos
  • las rodillas

tirar, empujar, tropezar y lanzar para obtener ventaja. O el uso de asas y candados, tirar del pelo, morder, rasgar, romper, estrangular, etc., en las formas más violentas de combate, son todos evidentes en casi todos las artes de lucha.

Las técnicas desarrolladas en cada cultura dependían tanto:

  • De las costumbres locales
  • Como de la creatividad de los participantes
  • Como si su uso era para el combate real.

HISTORIA DEL KARATE-DO

El arte marcial karate-do tiene sus orígenes en Okinawa.

mapa de las islas de okinawa. Las islas japonesas del karate
Mapa Ryukyu: Las islas del karate

Se desconoce su evolución más temprana, pero se supone que precedió al desarrollo que tuvo lugar entre los siglos XII y XIX, bajo la influencia de China.

El karate fue introducido en Japón a principios del siglo XX.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha habido una gran oleada de intercambio cultural entre Asia y Occidente.

Karate-do (空手道), o karate para abreviar, significa literalmente el camino de la mano vacía en japonés.

Es una forma de combate sin armas que emplea un amplio repertorio de técnicas tales como golpes, bloqueos de articulaciones, lanzamientos, derribos y técnicas de combate en tierra para vencer a un oponente.

Práctico y eficaz, el karate ha evolucionado desde sus orígenes como un arte practicado por la nobleza en el Reino de Ryukyu antes del siglo XX, hasta convertirse en una de las artes marciales más practicadas en el mundo actual.

OKINAWA, LA CUNA DEL KARATE

Okinawa, la cuna del karate, es la mayor de las islas Ryukyu.

El karate se deriva de una forma de combate sin armas conocida fonéticamente como “Te” o “Di”, que significa “Mano” (手) en lengua okinawense.

Era un sistema de combate practicado por los Shizoku, o la nobleza dentro del Reino Ryukyu.

Contrariamente al mito popular en el que el kárate fue creado porque a los okinawenses se les privó de sus armas, la realidad es que los shizoku practicaron “Di” junto con sistemas de lucha con armas hasta el siglo XIX.

Seis siglos de interacción económica y cultural entre el Reino de Ryukyu y sus vecinos produjo que las artes marciales fuesen sistemas híbridos compuestos de una mezcla de técnicas y conceptos de lucha indígenas e importados.

EL DI OKINAWENSE

La principal de esas influencias extranjeras sobre la “Di” de Okinawa provenía del sudeste asiático, China y Japón.

La influencia de las artes marciales del sudeste asiático en el “Di” probablemente ocurrió al principio de su desarrollo y permaneció durante el resto de su historia.

Estos incluyen la preferencia del karate por los golpes con las manos abiertas, y patear con los pies descalzos.

Estas influencias se conservaron en la tradición Di de Okinawa. Cuando el boxeo chino se introdujo en Okinawa, los maestros de Okinawa sustituyeron la mayoría de los golpes con las manos abiertas por puñetazos.

LA INFLUENCIA CHINA

La influencia más dominante en las artes marciales de Okinawa, provino de China.

Los chinos ejercieron una gran influencia económica y política en el Reino de Ryukyu entre los siglos XVI y principios del XIX.

Los registros históricos sobre el maestro de Okinawa “Di”: Sakugawa Kanga (1786-1867) indicaban que viajaba frecuentemente a China en misión oficial en nombre del reino de Ryukyu.

En el curso de sus viajes estudió Boxeo Chino y lo fusionó con el Okinawa “Di” para producir un sistema híbrido.

EL TOUDI

Se le conoció como “Toudi” Sakugawa, por lo que “Tou-di” significaba “mano china” (唐手) en lengua okinawense.

El arte que enseñaba se llamaba “Toudi” en reconocimiento de que era diferente del indígena Okinawense “Di”.

Muchos otros maestros estudiaron posteriormente Boxeo Chino en China y trajeron sus conocimientos y habilidades de vuelta al Reino de Ryukyu.

Estos maestros eran casi exclusivamente miembros de la nobleza que viajaban a China como oficiales o comerciantes, por ello el “Toudi” era un arte practicado por la nobleza.

A principios de la mitad del siglo XIX,  el indígena Okinawense “Di” casi se había fusionado con “Toudi”.

LOS ESTILOS DEL TOUDI

En el mismo siglo, a medida que “Toudi” se extendió y se incorporaron más influencias extranjeras. Se desarrollaron tres estilos principales basados en la ubicación:

  • Shuri-Te (首里手
  • Naha-Te (那霸手)
  • Tomari-Te (泊手)

El primer estilo conocido como Shuri-Te (首里手)fue nombrado como la antigua capital del Reino de Ryukyu, Shuri (首里), que se encontraba en la isla de Okinawa.

De los tres estilos de “Toudi”, el Shuri-Te era el más antiguo y conservaba algunos de los elementos del antiguo “Di” indígena.

El segundo estilo, Naha-Te (那霸手) se desarrolló principalmente en las cercanías de Naha(那霸). Naha era una nueva ciudad portuaria que ganó importancia como centro comercial de Okinawa después del siglo XVIII.

Naha-Te estaba fuertemente influenciado por el boxeo chino de la región de Fuzhou en China.

El Naha-Te estaba originalmente dominado por el estilo de la familia Kojo. Perdió gran parte de su influencia en la segunda mitad del siglo XIX, debido a la disminución de la influencia política de la facción pro-China, en la sociedad de Okinawa.

Volvió a ser muy importante en los círculos de artes marciales de Okinawa debido a Kanryo Higaonna.

LOS ESTILOS ACTUALES DE KARATE

Hoy en día los estilos de karate que pueden atribuir una parte de su linaje a Kanryo Higaonna incluyen:

  • Goju-Ryu
  • Shito-Ryu
  • Tōon-ryÅ«
  • Isshin-Ryu
  • Kyokushin-Kai Kan Karate.

Un tercer estilo menos conocido, conocido como Tomari-Te (泊手), también existía en esa época. Se llamó así por el puerto de Tomari (泊) a varios kilómetros al norte de Shuri.

Los sistemas de lucha de los inmigrantes chinos que vivieron en la aldea de Kume influyeron notablemente en el Tomari-Te (泊手)

LA CASI DESAPARICIÓN DEL TOUDI

Tras las reformas políticas en Japón, el sistema de clases de Ryukyu Shizoku se abolió en 1879. El Ryukyu Shizoku estaría en el escalafón más alto y podríamos compararlo con nuestra nobleza.

Su forma tradicional de vida, se vio aún más comprometida por las reformas agrarias. Estas se llevaron a cabo a raiz del levantamiento campesino local de 1903. Los grandes maestros del arte se preocuparon mucho porque el Toudi tradicional de Okinawa pudiera perderse. Por ello,  iniciaron un movimiento para modernizar y difundir el Toudi entre la población en general.

Este proceso duró varias décadas, se incorporaron los conceptos del Budo japonés y más tarde fue rebautizado como “Karate-do” (el Camino de las Manos Vacías) en 1936.

LOS PRIMEROS ESTILOS O RYUS DEL KARATE

maestros karate
Primeros padres del karate

Hacia 1930, Chojun Miyagi se convirtió en el primer maestro de Toudi (Karate) en dar un nombre a su estilo.

Tomando una frase de un viejo manual de artes marciales llamado el Bubishi, llamó a su estilo “GOJU-RYU TOUDI”.

Siguiendo su ejemplo, otros maestros comenzaron a nombrar sus propios estilos o “Ryu”.

Este movimiento cumplió con los requisitos de la junta de gobierno de la asociación de Artes Marciales Japonesas y allanó el camino para que el Toudi (Karate) fuera aceptado por esta.

GOJU RYU

Entre 1933 y 1934, el Goju Ryu se convirtió en el primer estilo en ser registrado formalmente como una forma de budo en la Asociación Oficial Japonesa de Artes Marciales. La asociación conocida como Dai-Nippon Butoku Kai, estableció una subsidiaria en Okinawa. Esta era la responsable de administrar a los recién nombrados estilos Toudi de Okinawa.

Este desarrollo permitió al Toudi (“Karate”) ganar una mayor aceptación dentro de la sociedad japonesa. También permitió que Toudi (karate) pudiera ser enseñado con la aprobación oficial en las escuelas japonesas.

LOS PRIMEROS RENSHI

En 1934, varios maestros Toudi como Chojun Miyagi (宮城長順), Yasuhiro Konishi (小西康裕) y Sannosuke Uejima (上鳩三之助) fueron ascendidos oficialmente al tercer título de “Renshi” (Experto Profesional) dentro del Butoku-Kai.

En 1936, debido a la creciente tensión entre Japón y China, que con el tiempo conduciría a la guerra entre estos dos países, el establishment japonés de artes marciales, decidió que el nombre “Toudi” implicaba una estrecha asociación con China y que tenía que ser cambiado.

La palabra “Chino” (唐) que se pronunciaba “Tou” en lengua Okinawense, se pronunciaba como “Kara” en japonés; pero otra palabra que significaba “Vacío” (空) también se pronunciaba como “Kara” en japonés.

Por lo tanto, a propuesta de algunos pioneros del karate como Giichin Funakoshi, Toudi (唐手)se rebautizó como Karate-Do (空手道) que significa el Camino de las Manos Vacías.

LOS PRIMEROS KYOSHIS

En 1937,

  • Chojun Miyagi (宮城長順)
  • Yasuhiro Konishi (小西康裕)
  • Sannosuke Uejima (上鳩三之助)

fueron los primeros que accedieron al título de “Kyoshi” (Maestro Maestro) dentro del Dai Nippon Butoku-kai.

Esto suponía, de facto, la afirmación del ascenso del karate, dentro de la asociación de las artes marciales japonesas.

En el mismo año, Giichin Funakoshi recibió el rango de “Renshi” (Experto Profesional) por parte de los Butokukai.

En los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza del karate se detuvo.

DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL

juhatsu karate

Después de la IIGM unos pocos dojos de karate en Okinawa comenzaron a enseñar el arte de nuevo.

En 1948, el entrenamiento en kárate se reanudó en los centros de entrenamiento de la policía de Okinawa. También en la Academia de Policía de Naha y Shuri. A medida que la sociedad se noramalizaba bajo la administración americana, el karate volvió a ser popular en Japón y Okinawa.

Debido a los esfuerzos de una nueva generación de maestros de karate que viajaron por todo el mundo para enseñar el arte y muchos estudiantes extranjeros que aprendieron karate en Japón u Okinawa, y al volver a sus casas siguieron practicándolo, el karate se convirtió en un arte marcial ampliamente practicado.

Sin embargo, el karate también se convirtió en una entidad multifacética. Muchos maestros enseñaron y practicaron una versión simplificada del karate como deporte de competición. Otros usaron el karate como una forma de ejercicio para mantener la salud.

LOS 60 Y 70

En las décadas de 1960 y 1970, un puñado de maestros de Okinawa de renombre mundial liderados por Morio Higaonna Sensei, estaban preocupados porque el karate tradicional de Okinawa, como arte de lucha y como parte intrínseca de la cultura de Okinawa, desapareciera.

Por ello, formaron organizaciones, como la IOGKF, con el objetivo expreso de preservar y propagar el Karate tradicional de Okinawa, como un arte de lucha, tal como lo pretendían los antiguos maestros de Toudi.

EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE KARATE

En 1990, con el apoyo del gobierno de Okinawa, se celebró en Naha el primer Campeonato Mundial de Karate y Kobudo Budosai de Okinawa. En este campeonato, por primera vez, todos los principales estilos de Okinawa fueron representados por sus maestros más antiguos y presentados al público en su forma auténtica.

A partir de entonces, los esfuerzos para introducir la fuerza bruta y la eficacia mortal del Karate de Okinawa y su riqueza de contenido, empezaron a reconocerse por parte de los practicantes de karate de todo el mundo. La idiosincrasia del karate, tal como lo habían desarrollado los maestros de Okinawa, es la de una disciplina mortal, con un núcleo filosófico inestimable y que nunca debe ser transformado en un deporte.

Un resurgimiento del Karate Tradicional de Okinawa, comenzó a darse con la llegada de la era de la información,. ya que ahora los estilos y técnicas podían compararse con relativa facilidad.

En reconocimiento de la naturaleza del karate como una disciplina y arte marcial tradicional, la Japanese Kobudo Association, reconoció los deferentes estilos de karate y los incluyó como artes marciales tradicionales.

EL KARATE HOY EN DÍA

luchadores de karate
Campeonato de karate

En 1998, en reconocimiento a su importancia en la historia y desarrollo del karate, el Goju-Ryu Karate-Jutsu y la IOGKF se reconocieron como miembros de la Japanese Kobudo Association.

Morio Higaonna Sensei fue elegido como representante del estilo Goju-Ryu en la Japanese Kobudo Association.

Hoy en día, el Karate de Okinawa es la influencia más dominante, en la preservación y desarrollo del karate en el mundo.

EL KARATE EN ESPAÑA

LOS PRIMEROS PASOS

El karate estuvo prohibido en España hasta casi 1970 porque era considerado una práctica muy violenta.

En la década de los 60, quienes querían practicar el arte en España tuvieron que o bien emigrar o asistir a clases clandestinas en dojos de judo. Una vez se levantó la prohibición, unos judokas que querían emular a los maestros nipones, introdujeron formalmente el karate. Nuestros pioneros estuvieron encabezados por Luiz Zapatero y Manuel Palacios.

1970

El 2/05/1970 se realizó el 1er Campeonato de España de Karate. Este evento cambió el destino del arte en nuestro país.  La asistencia de diversas personalidades entre las que destacó el futuro Juan Carlos I.

Después de entregar, los trofeos el en aquel entonces Principe de Asturias, mostro arduos conocimientos sobre el arte. Muchos se quedaron sorprendido, pues no sabían que era cinturón negro 2ª DAN en aquel momento.

DE LOS 70 A NUESTROS DÍAS

E l 7 de abril de 1978, se creó la Federación Española de Karate.

En 1980, se celebró el campeonato del Mundo en Madrid, en el que los karatekas españoles ganaron tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.

Un gran hito para nuestras Karatekas fue el campeonato del mundo en 1994

Las figuras mas representativas del Karate español

  • Fernando Fernadez: karateca leones 9º Dan
  • Antonio Espinos Presidente de la Federación Mundial de Karate
  • José Manuel Egea campeón mundial en tres ocasiones
  • Carmen Vicente Cabañas con más de 57 medallas siendo 38 de oro
  • Manuel “Lolo” Rasero con 38 medallas
  • Sandra Sánchez, aparte de sus 19 medallas fue Primera en la Liga Mundial de Karate en 2015.
  • Damián Quintero Capdevila una de nuestras actuales promesas que esperamos nos traiga el oro en Tokyo 2020. Es el capitán del equipo olímpico español y poseedor de mas de 17 medallas de diferentes campeonatos.

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies