JIU-JITSU BRASILEÑO

JIU-JITSU BRASILEÑO

JIUJITSU BRASILEÑO

El jiujitsu brasileño, también conocido como Gracie Jiu-Jitsu o como BJJ, se estableció en la primera mitad del siglo XX, en Brasil. Su creador fue el conocido luchador de judo, Mitsuyo Maeda (foto a la derecha). Maeda se trasladó al país y desarrolló su arte allí.

Mitsuyo Maeda CREADOR BJJ
Mitsuyo Maeda

En los años siguientes, las técnicas que enseñó fueron modificadas, especialmente por Carlos y Helio Gracie.

Ellos ponían más énfasis en el uso del apalancamiento. ¿La razón? permitir a los hombres más pequeños vencer a oponentes mucho más grandes.

Mitsuyo Maeda

Mitsuyo Maeda era un experto en judo al cual enseñó el fundador del arte, Jigoro Kano.

Fue uno de los mejores judokas de Japón.  Tanto fue así. que se le dio el apodo de Conde Koma (Conde Coma). Su mayor habilidad era dejar inconscientes a sus oponentes.

A partir de 1904, Maeda, hijo de un luchador de sumo, comenzó a demostrar su arte a través de Europa, EE.UU. y Sudamérica.

A pesar de ser de pequeña estatura, luchó contra muchos oponentes ganando a todos. Al final de la gira, en 1914, decidió mudarse a Brasil. Formó parte de una gran colonia de inmigración japonesa. En Brasil continuó aceptando y lanzando desafíos para luchar y ganó uno tras otro.

En una ocasión, luchó contra un experto en capoeira, conocido como Pe de Bola, a quien incluso, se le permitió traer un cuchillo a la pelea. Con 1.80 de altura, el capoeirasta se erguía sobre su oponente, pero fue desarmado, bajado al suelo y rematado.

A lo largo de su ilustre carrera, Maeda compitió en más de mil combates sin reglas, algunos dicen hasta dos mil, y se retiró invicto.

Un año después de su llegada al país, organizó un torneo en Río de Janeiro para ayudar a promover el judo. Estableció diez reglas para el concurso, que pueden ser vistas como el primer conjunto de reglas para el jiujitsu brasileño.

10 reglas de Mitsuyo Maeda

Las reglas de su pre jiujitsu eran;

  • Los concursantes deben estar presentables, incluyendo las uñas de los dedos de las manos y de los pies recortadas.
  • Los concursantes deben llevar un gi.
  • Está prohibido morder, arañar, golpear la cabeza y perforar.
  • Sólo se debe usar la curva del pie, no la punta.
  • Un luchador no es derrotado, si su espalda está en el suelo.
  • Cuando un púgil ya no puede continuar, debe someterse golpeando tres veces en la alfombra o en el cuerpo de su oponente.
  • El árbitro podrá detener un combate, si considera que un púgil no puede continuar, incluso si el púgil no supera el límite.
  • Los partidos se dividirán en rondas de cinco minutos con períodos de descanso de dos minutos que los separarán.
  • Si los púgiles se caen de los tatamis durante el combate, serán devueltos a sus posiciones iniciales en el centro de la zona de combate.
  • Si un púgil no se retira, será el único responsable de las lesiones que sufra durante el combate.

Carlos Gracie

Durante su estancia en Brasil, Maeda se hizo amigo de un influyente empresario llamado Gastao Gracie, cuyo padre también había emigrado al país, originariamente de Escocia.

Gastao le ayudó a establecerse en Brasil y, a modo de agradecimiento, Maeda se ofreció a enseñar judo a su hijo mayor, Carlos Gracie, quien comenzó a aprender del Maestro.

Carlos sobresalió en el arte y pronto se convirtió en uno de los mejores estudiantes de Maeda.

Practicaba todo el tiempo y en casa, enseñaba lo que aprendía, a algunos de sus hermanos.

Ocho años después, él y sus hermanos abrieron la primera Academia Gracie de jiujitsu. Se anunciaban con el lema: “Si quieres que te rompan el brazo, busca la Academia Gracie”.

Carlos fue el primero de la familia en entrar en peleas sin límites. Cuando luchó contra un experto en capoeira conocido como Stevedore Samuel.

Después de ganar la pelea, él y sus hermanos combatieron a muchos luchadores de otras disciplinas marciales.

Esto se conoció como el Desafío Gracie. La mayoría de los que aceptaron, se sometían fácilmente una vez se los llevaba al suelo. Esto era debido a que no estaban acostumbrados a este estilo de lucha y, por lo tanto, no tenían defensa contra él en el suelo.

Helio Gracie

El creador del bjj. Jiujitsu brasileño
el Creador del Jiujitsu Brasileño

El hijo menor de Gastao, Helio, era un niño enfermizo, que estaba muy frágil físicamente y sufría de desmayos.

A los catorce años, se fue a vivir con sus hermanos que enseñaban judo en Río de Janeiro.

Por consejo de su médico, a Helio no se le permitía entrenar con sus hermanos. Pese a todo, él observaba atentamente los movimientos que utilizaban y los practicaba por su cuenta.

Un par de años más tarde, Helio se encargó de enseñar a un alumno de su hermano mayor, cuando Carlos no apareció para impartir una lección.

Ya había adquirido un buen conocimiento de las técnicas y el estudiante estaba tan impresionado que pidió más lecciones de Helio.

A pesar de su talento para las artes marciales, Helio tuvo algunas dificultades con muchos de los movimientos. esto era debido a que carecía de la fuerza física de sus hermanos. ¿cual fue su solución? modificar las técnicas.

Puso especial énfasis en el uso del apalancamiento sobre la fuerza y la velocidad y creó lo que hoy se conoce como Gracie/Jiu-Jitsu Brasileño.

Las victorias de Helio

Para probar su nuevo estilo, Helio se puso a desafiar a otros luchadores, despachando a la mayoría de ellos con pocos problemas.

Asfixió a Yukio Kato en 1950, considerado en ese momento el segundo mejor judoka del circuito de competición. Poco después se enfrentó al Campeón del Mundo, Masahiko Kimura, que si bien ganó el combate, se quedó tan impresionado con su oponente, que lo invitó a enseñar en Japón.

El brasileño también desafiaría a varias leyendas del boxeo. Luchadores famosos como Primo Carnera, Joe Louis y Ezzard Charles, declinaron el concurso.

Sus victorias contra algunos de los mejores luchadores de la región lo hicieron famoso en su país. Hoy es considerado no sólo el fundador del Jiujitsu brasileño, sino también el primer héroe deportivo de la historia de Brasil.

El desarrollo de la BJJ

Además de convertirse en leyendas, en el circuito de lucha sin límites, los Gracie también fueron decisivos en la organización de competiciones con reglas específicas para el arte del jiujitsu brasileño.

ataque en suelo del jiujitsu brasileño
Jiujitsu brasileño

En 1967, la Confederación Nacional de Deportes, autorizó la fundación de la Federación de JiuJitsu de Guanabara en Río. En esa misma autorización, se estandarizaron las reglas de competición para la BJJJ.

Helio Gracie encabezó la federación y Carlos fue el presidente del Consejo Consultivo. Otros puestos destacados fueron ocupados por otros estudiantes de Mitsuyo Maeda: Oswaldo Fadda y Orlando Barradas.

La popularidad del arte en todo el mundo, realmente comenzó a elevarse en los años 90, con la fundación de la Federación Internacional de JiuJitsu Brasileño (IBJJJF) por Carlos Gracie en 1994.

Desde su concepción, la organización ha ido creciendo. Hoy en día, es sede de torneos de la BJJ, en los que participan combatientes de más de cincuenta países.

LA UFC

Sin embargo, lo que realmente puso al jiujitsu brasileño en el centro de atención mundial, fue la concepción del Campeonato de Lucha Final (UFC).

Los concursos sin límites entre artistas marciales de diferentes estilos y sistemas, conocidos como vale tudo, eran muy populares en Brasil, pero no en otras partes del mundo.

Como resultado, Rorion Gracie y Art Davies crearon la UFC. Esta sirvió para dar una plataforma a tales concursos en los USA. El primer evento se celebró en 1993.

Royce Gracie

El hermano menor de Rorion, Royce Gracie, dominó el evento. A pesar de que era mucho más pequeño que la mayoría de sus oponentes, ganó a todos.

No sólo ganó el primer UFC, sino que también fue primero en el segundo y cuarto evento, utilizando sus superiores take down y trabajo de campo para lograr un gran efecto.

Su éxito y el de otros luchadores ha llevado a un aumento importante de participantes en todo el mundo.

Muchos nuevos estudiantes son luchadores de otras disciplinas. Estos ven la necesidad de mejorar en aspectos de su lucha, como el trabajo en suelo.

Hoy en día, el jiujitsu brasileño es el arte marcial de más rápido crecimiento en el mundo. Se practica en miles de academias de todo el mundo, tanto como deporte como arte marcial mortal.

9 RAZONES PARA PRACTICAR BJJ

El Jiu-Jitsu Brasileño o BJJ como hemos estado explicando, es un arte marcial basado en el agarre y la lucha en tierra, enfocado en la habilidad de controlar al oponente a través de técnicas que lo obligan a someterse.

Se enorgullece de ser conocido como el “arte suave”, que permite a una persona más pequeña y débil utilizar el apalancamiento y las presentaciones (estrangulamientos, cerraduras) para defenderse de un oponente más grande.

9 razones por las que el jiu-jitsu brasileño es el arte marcial perfecto:

1) Es uno de los sistemas de lucha más potentes y reales del planeta.

Contrariamente a la creencia popular, los estudios muestran que el 95% de las peleas callejeras terminan en el suelo. Las técnicas que aprendes en el jiu-jitsu brasileño, que se centran en llevar a tu oponente al suelo y mantenerlo allí, te permiten atacar o tomar una posición más dominante. Esto le da la ventaja en todo momento en una situación de defensa personal de la vida real.

2) Será su segunda línea de defensa.

En el caso de que usted se encuentre en una situación peligrosa, el jiu-jitsu brasileño es una gran segunda línea de defensa en caso de que hablar no funcione.
Como se mencionó anteriormente, es muy probable que una pelea callejera termine en el suelo, lo que le permitirá incapacitar a su oponente con presentaciones en caso de que surja la ocasión.

3) Cualquiera puede practicar Jiu-Jitsu Brasileño.

Cualquiera: mujeres, hombres e incluso niños de hasta cuatro años pueden practicar jiu-jitsu brasileño.
Es un arte que está diseñado para que un practicante más pequeño y débil, someta a oponentes mucho más grandes y fuertes. Prácticamente cualquier persona de cualquier tamaño, edad o sexo puede practicar Jiu-Jitsu Brasileño.

4) Es un arte marcial que agudiza la mente.

También conocido como el “juego del ajedrez humano”. Los practicantes de jiu-jitsu brasileño utilizan mucha estrategia y técnica para vencer a sus oponentes.
De hecho, un estudiante brasileño de Jiu-Jitsu probablemente se encontrará con cientos de técnicas y conceptos en sólo unos años de entrenamiento!

5) Es un gran entrenamiento.

Uno de los mayores beneficios del Jiu-Jitsu Brasileño es como tu cuerpo cambia sin que te des cuenta. Esto es debido a que te enfocas en aprender nuevas técnicas, no en ver el peso perdido o la elasticidad ganada,
Cualquier entrenamiento que no parezca uno, es definitivamente una ventaja.

6) Es una de las mejores bases para las Artes Marciales Mixtas.

¿Qué tienen en común todos los mejores luchadores de la MMA: un cinturón negro en jiu-jitsu brasileño?
Cualquiera que tenga una base sólida en el Jiu-Jitsu Brasileño tiene la ventaja una vez que la pelea llega al suelo.
Es una gran defensa contra los luchadores, así como contra los huelguistas que no son tan expertos en el arte. De hecho, más luchadores que no están tan bien posicionados en BJJ han encontrado necesario aprender a defenderlo o evitar que sea usado.

7) Construye el carácter.

Hay días en los que te sientes como si estuvieras en la cima del mundo y hay días en los que te preguntas por qué te has molestado en asistir a clase.
El jiu-jitsu brasileño te expone a una montaña rusa de emociones que no sólo te hace más fuerte física sino también mental y emocionalmente.
Tienes que estar preparado para aceptar el fracaso, aprender de él y seguir adelante. Hacerlo determina hasta qué punto tendrás éxito en el arte marcial.

8) Promueve la mejora continua de sí mismo.

Tanto si eres cinturón negro como blanco, el jiu-jitsu brasileño te enseña a aceptar muchas cosas. Entre ellos que nunca llegarás a ser un maestro de tu arte marcial preferido.
No sólo hay cientos de técnicas, sino que también hay otras nuevas que se descubren cada día.
Entonces te das cuenta de que la única manera de mejorar es trabajar continuamente en ello todos los días y recordar que tienes mucho que aprender.
Al dar un paso a la vez y reconocer sus logros, ¿quién sabe hasta dónde llegará?

9) Las lecciones que aprendes en el tatami se pueden aplicar a tu vida diaria.

Cuanto más se entrena el jiu-jitsu brasileño, más enfocado se está en el panorama general; una lección importante que se aprende en las colchonetas. Ahora, nada puede perturbarte. Ya sea por el estrés del trabajo o por haber sido abandonado por un novio o una novia, te das cuenta de que algunas cosas no valen la pena.

9 EXPLICACIONES PARA QUE PRACTIQUES JIUJITSU

Puntúa este post

3 comentarios en “JIU-JITSU BRASILEÑO

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies