KUNG FU

KUNG FU

EL KUNG FU

TRAZANDO LA HISTORIA DEL KUNG FU

Como es el caso de muchas artes marciales del mundo, rastrear la historia del kung fu es difícil.

Durante muchos a√Īos, se prohibi√≥ aprenderlo a personas ajenas al ej√©rcito, bajo pena de muerte,¬†por lo que, muchas de las ense√Īanzas nunca fueron escritas y una cantidad considerable de lo que fue creado, se ha perdido o destruido a lo largo de los siglos.

Primera época del Kung Fu

Sabemos que existe tradición de artes marciales en China, desde por lo menos 2.674 a.C.

El kung fu de hoy en d√≠a, comenz√≥ cuando un monje indio: Bodhidharma lleg√≥ al Templo Shaolin en la Provincia de Henan alrededor del a√Īo 527 a.C.

El Creador del Kung Fu

CREADOR JUNG FU Y ARTES MARCIALES
EL CREADOR DEL KUNG FU

Se considera a Bodhidharma como el creador del Kung Fu.

Bodhidharma, lleg√≥ de la India para¬†difundir el concepto del budismo Ch’an (Zen) y se instal√≥ en el Templo Shaol√≠n.

Durante a√Īos estuvo ense√Īando en budismo zen si bien se dio cuenta de muchos monjes no ten√≠an aptitudes f√≠sicas.

Para ellos creo dos libros, el Yin Gin Ching y el Shi Sui Ching. En estos libros presentaba una serie de ejercicios para mejorar su físico.

Aunque no sabemos, qué parte de la historia es real y qué parte es legendaria, es cierto que la gente viajó entre la India y China.

El viaje era peligroso. Los comerciantes y los monjes querían protegerse de los animales salvajes y los bandidos. Por ello en la zona, tanto los comerciantes, como los monjes, habrían contratado guardaespaldas o habrían aprendido a luchar.

Con el tiempo, estos monjes crearon las primeras versiones de kung fu.

Alianzas políticas

A medida que aumentaba su destreza en la lucha, los gobernantes empezaron a recurrir a sus habilidades.¬†Un ejemplo famoso ocurri√≥ en el siglo VII. El emperador T’ai Tsung pidi√≥ a los monjes Shaolin que le ayudaran a recuperar a su hijo. Este hab√≠a sido secuestrado por su enemigo: el general Wang-Shih-Chung.¬†Cuenta la leyenda, que el templo envi√≥ 13 monjes, que ayudaron al emperador a derrotar al general rebelde y a rescatar a su hijo. C√≥mo recompensa, se les dio 600 acres de tierra y su templo principal en Henan, recibi√≥ el t√≠tulo de Templo N√ļmero Uno.

A lo largo de los a√Īos, los monjes se aliaron con otros l√≠deres, pero no siempre fueron vencedores, por lo que a veces tuvieron que buscar refugio en otras zonas.

Al hacerlo, se llevaron consigo su ense√Īanza de artes marciales y religiosas y muchos otros templos se convirtieron en parte de la secta Shaolin, sobre todo:

  • Fukien
  • Kwangtung
  • Wu-Tang
  • O Mei Shan

Los templos eran,  como universidades y los estudiantes tendrían que aprender muchas materias para poder graduarse, como:

  • Religi√≥n
  • Filosof√≠a
  • Medicina y, por supuesto
  • Artes marciales.

Factores geológicos del KUNG FU:

Muchos estilos diferentes de lucha han evolucionado en China y la forma exacta en que esto ocurrió, a menudo dependía de factores geológicos.

El SUR

El Sur es a menudo h√ļmedo y fangoso, lo que ha dado lugar a un mayor √©nfasis en el combate mano a mano. Como en el sur hay mas √°reas concurridas, como los puertos mar√≠timos, las t√©cnicas de agarre son m√°s comunes.

EL NORTE

El norte, es más seco y tiende a ser más abierto, por lo que las técnicas de mayor alcance, como los saltos de patadas, son mas habituales.

Chueh Yuan & Pai Yu-Feng

A principios del siglo X, la historia del kung fu Shaolin se desarroll√≥ bastante.¬†Esta es la √©poca del joven monje Chueh Yuan. √Čl reform√≥ las artes marciales que se practicaban all√≠ cuando cre√≥ los 72 Movimientos.¬†Se centraron tanto en la aptitud interna como externa.¬†Una vez desarrollados, Chueh Yuan comenz√≥ un viaje para ense√Īarlos y aprender de los dem√°s.

Durante sus viajes, Chueh Yuan conoció a un maestro: Pai Yu-Feng, que conocía los puntos de presión del cuerpo. Los dos se unieron y combinaron sus conocimientos, para crear 170 ejercicios que se convirtieron en la base del kung fu moderno.

Este viaje inici√≥ una tradici√≥n de monjes que abandonaban el templo para aprender fuera, una vez que alcanzaban un cierto nivel.¬†Esto se hac√≠a, para que trajeran nuevas habilidades y ense√Īanzas, cuando regresaban al templo al que pertenec√≠an.

Chang Sanfeng

En 1417,¬† un monje de Wu-Tang, llamado Chang Sanfeng, desarroll√≥ un estilo que recordaba m√°s a las filosof√≠as tao√≠stas, de una era pasada.¬†Se centr√≥ en la energ√≠a interna y la armon√≠a y se inspir√≥, seg√ļn la leyenda, cuando vio una pelea entre una serpiente y un p√°jaro.¬†Es dif√≠cil saber cu√°nto de esta historia es verdad y cu√°nto se fabric√≥ despu√©s. Pero parece que desarroll√≥ un sistema, que evolucionar√≠a hasta convertirse en el moderno Tai Chi Chuan (pu√Īo de la mente).

Los Cinco Estilos Animales

En el siglo XVI, Zhue Yuen, Li Sou y Bai Yu Feng desarrollaron los Cinco Estilos Animales. Estos nuevos sistemas combinaban los aspectos duros y blandos de las artes marciales chinas. No sólo eran técnicas de lucha, sino que también mostraban formas de manejar situaciones de la vida cotidiana. Se concibieron para representar diferentes aspectos del desarrollo humano a través de metáforas:

  • Tigre – Para desarrollar huesos duros
  • Leopardo – Para fortalecerse
  • Serpiente – Para desarrollar la energ√≠a interna (chi)
  • Drag√≥n – Cultivar el esp√≠ritu
  • Gr√ļa – Para reforzar los tendones

El fin de una era

En 1644, los invasores manch√ļes conquistaron China.¬†As√≠ se puso fin a la dinast√≠a Ming, siendo reemplazada por la dinast√≠a Ching (tambi√©n conocida como Qing).¬†Muchos monjes huyeron para salvar sus vidas durante el ataque.

Al principio el Templo Shaolin, intent√≥ permanecer neutral, pero como¬†los refugiados acud√≠an en masa al Templo n¬ļ1 en busca de santuario, pronto se convirti√≥ en un centro de resistencia contra la nueva √©lite gobernante.

La Destrucción del Templo Shaolin en Henan

En 1647, los l√≠deres Ching que destruyeron el templo principal de Henan para poner fin a la rebeli√≥n.¬†Despu√©s de bombardearlo con ca√Īones, prendieron fuego a los edificios.

EL TEMPLO DE LOS MONJES SHAOLIN
TEMPLO SHAOLIN

Mataron a la mayor√≠a de los que intentaban escapar de las llamas y capturaron y torturaron al resto.¬†Seg√ļn algunas fuentes, s√≥lo cinco monjes sobrevivieron. Ser√≠an conocidos como los Cinco Ancianos.¬†Se escondieron y algunos encontraron estudiantes a los que transmitir sus conocimientos de kung fu. De estos maestros aparecieron varios estilos que se ense√Īaban en secreto:

  • Bok Fu
  • Pak Mei
  • Wing Chun
  • Hung Gar

Desde entonces hasta principios del siglo XX, las artes marciales fueron prohibidas en China. Se destruyeron documentos y pergaminos.¬†El kung tuvo que ser ense√Īado en secreto y el conocimiento transmitido de maestro a estudiante sin fuentes escritas.¬†Como resultado, muchas de estas historias e incluso la existencia de muchos famosos maestros, se pone en duda porque no hay pruebas escritas.

El Shaolin a principios del siglo XX

EL ARTE MARCIAL SHAOLIN
EL KUNG FU

En el siglo XIX, el pa√≠s fue anexionado por potencias extranjeras como Jap√≥n, Rusia, Francia, Holanda, Estados Unidos y Gran Breta√Īa.¬†Las potencias imperiales se convirtieron en meras marionetas de los extranjeros.¬†A principios del siglo XX, la Emperatriz era odiada por la mayor√≠a de los chinos.¬†En 1901, comenz√≥ la llamada Rebeli√≥n de los Boxers, liderada por los artistas marciales chinos del Templo Shaolin.¬†Fueron derrotados, y esto llev√≥ a una disminuci√≥n de los templos. Muchos de los monjes guerreros que sobrevivieron, emigraron.

La ca√≠da de la dinast√≠a Ching en 1911, supuso un aumento de la suerte de los Shaolin y de las artes marciales chinas en general. Los estilos secretos, que se hab√≠an transmitido de maestro a estudiante, comenzaron a ense√Īarse p√ļblicamente y se publicaron muchos libros sobre el tema.

Durante la guerra civil en China, los monjes Shaolin fueron perseguidos otra vez. El templo de O Mei Shan (La Gran Monta√Īa Blanca), en la provincia de Szechuan, fue utilizado como centro de pr√°ctica de tiro, debido a su ubicaci√≥n en la cima de una monta√Īa y el templo de Henan fue quemado, en un incendio que dur√≥ 40 d√≠as.

Mediados del siglo XX

En 1928, el Presidente Chiang Kai-Shek estableció el Instituto Nanking Central Guoshu en 1928. Su intención era preservar las artes marciales,

Muchos maestros de renombre se reunieron para compartir sus conocimientos y el nombre tradicional de Wushu (técnicas marciales) se rebautizó como Zhong Guo Wushu (técnicas marciales chinas) o Guoshu (técnicas de campo).

Sin embargo, este esfuerzo por preservar y desarrollar los estilos de lucha chinos duró poco tiempo, ya que todo el entrenamiento se interrumpió con el inicio de la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945).

Los templos sufrieron m√°s da√Īos a manos de los japoneses durante este tiempo y despu√©s de la guerra y el inicio de la Revoluci√≥n Cultural, los l√≠deres comunistas del pa√≠s prohibieron las artes marciales.

Kung Fu en la √ļltima mitad del siglo XX

En la d√©cada de 1960, el principal templo Shaolin de Henan se abandon√≥ despu√©s de que los monjes sufrieran humillaciones p√ļblicas y palizas como resultado de las creencias comunistas sobre la religi√≥n.

Pero, mientras en China habría problemas, en el resto del mundo apareció una nueva estrella: BRUCE LEE. La influencia de Bruce Lee fue notable. Dió a los sistemas de lucha orientales, una audiencia mundial, a través del éxito de sus películas.

Bruce Lee: kung fu
El impulsor del kung fu moderno Bruce Lee

Lee se alej√≥ de la idea de los estilos estirados y ense√Ī√≥ que los artistas marciales deber√≠an estar dispuestos a aprender de cualquier maestro.

Hab√≠a que aprender de cualquier maestro, independientemente del sistema que √©l o ella ense√Īara.

También creía que era el entrenamiento, no el estilo específico, es lo que era importante para el crecimiento del bienestar físico y mental

Su filosofía que recordaba a los antiguos maestros del kung fu.

A partir de la d√©cada de 1980, los monasterios de Shaolin ganaron el favor del gobierno y se construyeron nuevos edificios para reemplazar los viejos en decadencia. Las puertas del templo principal de Henan se abrieron al p√ļblico y se convirti√≥ en una importante atracci√≥n tur√≠stica, con programas que permitieron a personas de todo el mundo visitar la hist√≥rica casa de kung fu y aprender artes marciales de los maestros all√≠.

Las autoridades pronto se dieron cuenta, sin embargo, de que había una necesidad de una tradición de artes marciales y lo que los templos podían hacer por el turismo, por lo que implementaron el deporte de Wushu.

Si quieres saber mas sobre el WUSHU

ETIMOLOG√ćA DE KUNG FU

Vamos a hablar etimol√≥gimente sobre el t√©rmino kung fu.¬†El Kung fu (tambi√©n conocido como gong fu) no es, s√≥lo un arte marcial en s√≠ mismo, sino que ha llegado a significar “artes marciales chinas” en las sociedades occidentales.¬†Sin embargo, el significado correcto en chino es:

“cualquier habilidad que se aprende a trav√©s del trabajo duro y la pr√°ctica”,

o m√°s literalmente se puede decir que significa “logro humano”.

Dicho esto, el término kung fu se utiliza para describir los diversos sistemas de lucha que salen de China, especialmente los que se derivan del Shaolin y otros templos.

El término apareció por primera vez en Occidente en el siglo XVIII. Dicho término fue utilizado por el misionero jesuita francés Jean Joseph Marie Amiot.

Sin embargo, no se popularizo hasta que apareci√≥ Bruce Lee y sus pel√≠culas de lucha en los a√Īos 60.

Antes de esto se utilizaba el t√©rmino “boxeo chino”.

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